¿Las alarmas hogareñas son la solución?
por el Lic. Marcos Castro
Últimamente con la ola de inseguridad se han puesto muy de moda las alarmas y sistemas de monitoreo electrónico. Creo que actualmente, varios hogares por cuadra deben haber contratado alguno de estos servicios.

La alarma es sólo un dispositivo más que puede ayudar (y efectivamente lo hace) para mejorar considerablemente tu seguridad personal y la de tu familia, pero de ninguna manera es TODO lo que necesitas para vivir más seguro.

Particularmente prefiero un sistema de alarma y monitoreo electrónico, que sólo un sistema de alarma. Por una baja cuota mensual tendrás disponible servicios adicionales muy útiles.

Las alarmas en general cumplen dos funciones: primero, sirven como disuasores de ladrones, y segundo, sirven para advertirte de la presencia de alguno. Para llegar a lograr estos dos roles, deberías hacer saber al ladrón que posees una alarma (por esa razón vienen con carteles y stickers para pegar en puertas y ventanas).

Este cartel servirá para disuadir a muchos delincuentes novatos y poco experimentados. Lo que estarás haciendo es lograr que tu hogar no sea un blanco fácil y por lo tanto una buena víctima, lo cuál es una de las acciones principales que puedes llevar a cabo para prevenir hechos violentos.

También te dará mayor tranquilidad (seguridad psicológica) al saber que estás protegido, qué algo te avisará cuando fuercen tus puertas o ventanas mientras duermes por la noche y que automáticamente los vecinos y la policía se enterarán. Pero si la alarma sólo alerta a los ocupantes de la casa, solo servirá para alertar al propio ladrón si nadie está dentro.

Independientemente de lo que te digan, un ladrón "profesional" puede silenciar una alarma en menos de 30 segundos, por lo que es importante que otros puedan darse cuenta inmediatamente que la alarma ha sido accionada (otra de las razones por lo que prefiero el sistema de monitoreo antes que sólo una alarma).

Como mínimo, una servicio debería incluir 24 horas de monitoreo por profesionales entrenados, panel de control, alarma audible, sensores para puertas y ventanas, stickers o carteles, batería de reserva y botones de pánico. Asegúrate que la alarma cubra las ventanas elevadas, claraboyas, así como la puerta del garaje.

Párrafo aparte merece el "botón de pánico". Este es un llavero o botón fijo que al ser presionado, da un aviso insonoro a la central de monitoreo quién inmediatamente llamará a la policía y la enviará a tu hogar. Si bien este sistema viene con muchos kits de alarma, en caso de no tener un monitoreo 24hs contratado, se puede configurar para que realice varias llamadas en simultáneo a números que hayas especificado. El problema es que dependes de que las personas que reciban las llamadas, den aviso a la policía. En caso de tener un sistema de monitoreo contratado, entonces sabes que la policía estará camino a tu hogar en minutos.

El panel de activación/desactivación también provee un sistema de pánico. Habitualmente las empresas de monitoreo lo configuran con dos códigos de desactivación. Uno que desactiva y punto, y otro que desactiva la alarma pero da un aviso de pánico. Esto es útil cuando "a punta de pistola" te obligan a desactivar la alarma.

El botón de pánico monitoreado es a mí entender, la principal razón por la cuál sugiero una alarma monitoreada. Cuando estoy ingresando mi vehículo al garaje, o bien entrando a mi hogar a pie, o cuando estoy dentro y sospecho que alguien ingresó, o incluso cuando un delincuente ingreso conmigo, quisiera tener muchos botones de pánico a mano en cada habitación principal de mi hogar, para poder dar aviso a la policía ante la primera sospecha o el primer descuido del delincuente, y sin que él o ella se de cuenta.

Seguramente se producirá una toma de rehenes si viene la policía y los delincuentes aún están dentro, pero yo particularmente prefiero que la policía esté afuera y no estar a merced total de los delincuentes. Cuando la policía está afuera, el objetivo de los delincuentes cambia drásticamente. Al margen, es realmente muy raro que una toma de rehenes termine con los rehenes muertos. Son la única razón por la cuál la policía no "tira la puerta abajo" e ingresa por la fuerza.

Antes de seleccionar una compañía, chequea el tiempo de respuesta preguntándoles a otros que ya contrataron con esa compañía. Si el tiempo de respuesta es mayor a cinco minutos, es demasiado. Adicionalmente, debería proveer una respuesta inmediata si se activa el botón de pánico o si el ladrón corta los cables.

Recuerda por último que por más eficiente que pueda parecer una alarma, no provee una barrera física contra intrusos y no la puedes llevar contigo a cualquier sitio que vayas. Siempre puede darse el caso que el delincuente te sorprenda y no tengas posibilidad de dar aviso a la central de monitoreo. Por lo tanto, también debes saber cómo interactuar con un delincuente violento, y cómo protegerte físicamente si fuera necesario, incluyendo la utilización de armas de fuego si es tu decisión. Asimismo, la alarma sólo protegerá tu hogar, pero las situaciones violentas también pueden ocurrirte cuando conduces tu auto, cuando circulas caminando por la calle, en el trabajo, de vacaciones, etc.


Volver a Notas de Interés
 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad