Asegurando de forma "virtual" nuestra integridad física
por el Instructor Cert. Matías Siri
Extraído del libro "Actualización en Defensa Personal 2008" por la Organización SPAD ®
Ya bien adentrados en la era del 2000, se podría casi asegurar que no existe adolescente que no tenga teléfono celular, no envíe y reciba correo electrónico (más conocido como e-mail), y no pase la mayor parte de su vida conectado a la tan hablada y famosa Internet.

De mas está decir que el adolescente de hoy día, hace uso, y por qué no, abuso de estas herramientas, más que nada para utilizarlas como un pasatiempo y no como herramientas de trabajo o estudio, e incluso muchos adultos hacen lo mismo. Pero los adolescentes (y muchos adultos) son descuidados, atolondrados y por consiguiente no miden las consecuencias de sus actos.

A lo largo de este capítulo, vamos a recorrer una variedad de ejemplos, en los cuales se muestra cómo las personas que utilizan Internet como un pasatiempo, ya sean adolescentes o adultas, tienen diferentes formas de poner en riesgo su seguridad personal, su seguridad financiera y también su integridad física, y con estos mismos ejemplos vamos a analizar la forma de evitar este tipo de riesgos, aprendiendo a ser más cautelosos.

El método SPAD ® es un nuevo concepto en defensa personal, y como ya sabemos, su principal fin es la investigación en el campo de la defensa personal y la seguridad personal. Como vimos en la introducción, en este capítulo analizaremos dichos conceptos pero desde el punto de vista “virtual”.

Antes que nada vamos a analizar, según la Real Academia Española, el significado de la palabra “virtual”, el cual dice: “Que tiene existencia aparente y no real”. Entonces uno se podría preguntar, cómo es posible que algo virtual, como la Internet, el correo electrónico, los mensajeros y las redes sociales, que carecen de existencia, pueden causar un riesgo significativo en mi seguridad personal, y la respuesta es que dicho riesgo no es causado por lo virtual, sino por nosotros mismos.

Antes de pasar a los ejemplos, debemos hablar y aclarar resumidamente sobre estas herramientas del mundo “virtual” de las cuáles vamos a hablar en este capítulo, como ser:

Redes Sociales en Internet: junto con los FOTOLOGS es casi uno de los pasatiempos mas utilizados por las personas. Las más conocidas son www.facebook.com y www.myspace.com, y en dichos sitios de Internet es en donde las personas interactúan con otras, intercambiando fotos, y contando el pasar de sus vidas. Y está comprobado que mucha gente adulta pasa la mayor parte de su tiempo libre, y parte de su tiempo de trabajo también, contando y exponiendo toda su vida en estos sitios.

Fotologs: este es el otro tipo de sitio muy utilizado por las personas, pero casi en su totalidad por adolescentes. Los más conocidos son www.fotolog.com y www.metroflog.com. La gran diferencia con las Redes Sociales de Internet, es que estos sitios sólo son utilizados para compartir fotos, pero al igual que en las Redes Sociales de Internet, los adolescentes exponen fotográficamente casi todo el pasar de sus vidas.

Correo Electrónico: el correo electrónico o e-mail, es un servicio el cual nos permite comunicarnos de forma no instantánea, como lo hacemos con el correo convencional, pero en este caso lo hacemos con cualquier persona en el mundo, siempre y cuando tenga acceso a Internet. Puede utilizarse mediante un software de computadora, como el Outlook Express o el Microsoft Outlook, como así también en formato Web (Yahoo!, Hotmail).

Software Mensajero: es un software instalado en la computadora el cual nos permite comunicarnos instantáneamente mediante textos (chatear) con otras personas. Los más conocidos son Microsoft Messenger (o MSN) y el Google Talk (o Gtalk).

Home Banking: es una herramienta proporcionada por los bancos, la cual se accede desde Internet y nos permite operar con nuestras cuentas y tarjetas bancarias. Dicha herramienta está “segurizada” con acceso por intermedio de usuario y contraseña.

Ya teniendo la definición de conceptos virtuales, veamos algunos ejemplos:

1. Claudia es una adolescente que no deja pasar un día sin exponer una foto de ella en su FOTOLOG. Un determinado día un tal Christian le envía un mensaje por el cual se puede apreciar el FOTOLOG de Christian. Claudia visita el FOTOLOG de Christian y queda realmente impresionada al ver la belleza de él. Aparenta ser un niño de no más de 16 años, con un buen status social y muy respetuoso en sus mensajes. Por medio de otro mensaje Claudia accede a darle dirección de MSN, y luego de largas charlas por MSN deciden encontrarse. El desenlace de la historia es que Christian no era quién decía ser. Tenía alrededor de 30 años, y por supuesto las fotos no eran de él, eran las de otro niño, y el encuentro desenlaza en una niña de 16 años violada.

2. Alicia es una mujer adulta de 55 años. Ella está muy acostumbrada a utilizar sus cuentas bancarias personalmente en el banco. Un buen día el asesor de su banco le indica que puede hacer muchas tareas desde la comodidad de su casa, por intermedio del home banking, con una computadora y una conexión a Internet. Al llegar Alicia a su casa, sigue las indicaciones de su asesor, y obtiene los accesos a sus cuentas bancarias para ser consultados y/o utilizados por Internet. Alicia está conforme con su nueva herramienta bancaria, hasta que un buen día en su casilla de e-mail, recibe un supuesto correo de su banco, el cual le indica que por cuestiones de seguridad debe enviar por e-mail al banco, un correo con sus datos de acceso a su herramienta bancaria de Internet y los datos de las tarjetas de crédito expendidas por dicho banco, y le advierte que de no hacerlo, el banco suspenderá sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Ya se imaginan el final. Una persona escuchó cuando el asesor le explicaba a Alicia el uso del home banking. Esta persona detectó la falta de conocimiento de Alicia y escuchó cómo ella decía en voz alta la dirección del e-mail en la cual recibiría las instrucciones. Para estos casos, le recomiendo al lector asesorarse personalmente en el banco, y no dejarse llevar por un e-mail recibido. El e-mail es un sistema que se puede fraudar fácilmente, y un correo electrónico puede ser muy parecido o casi idéntico a un correo enviado por el mismo banco. No te confíes.

3. Graciela es ama de casa, casada, 45 años y dos hijos. Participa activamente en Facebook, y la mayor parte de su tiempo la dedica a mostrar fotos de ella, contando sus viajes realizados y el éxito que tiene su marido en los negocios. Un día, Graciela sufre el secuestro de uno de sus hijos. Como se imaginarán, una organización de secuestradores le siguió el rastro, estaba al tanto de su status social y su poder adquisitivo, y gracias a la exposición de Graciela en Facebook pudieron organizar un secuestro casi perfecto.

Cada uno de nosotros tiene derecho a disfrutar de estas herramientas virtuales que nos regala Internet, pero no por eso dejar de ser cautelosos. Tenemos que hablar con nuestros hijos al respecto, que sean cuidadosos con las fotos y comentarios que exponen en Internet, y que traten en lo posible de no dar detalles del estilo de vida que llevan junto a su familia. Como vieron en los ejemplos, este error es también cometido por los adultos y por consiguiente deberían ser ejemplo para sus hijos. El acceso al home banking es una herramienta en sí muy segura, pero la hacemos insegura nosotros mismos. Es por eso que debemos obtener asesoramiento en el banco, de forma física, y ni siquiera por teléfono.

Para finalizar, me gustaría que se queden con lo más importante de Internet, ya que así como usamos éstas herramientas virtuales como pasatiempo, deberíamos acostumbrarnos a utilizarlas para estar al tanto de las actuales formas que tienen de delinquir en nuestro país. Casi todos los diarios locales tienen un resumen online el cual puede ser accedido por Internet. Primero que nada debemos averiguar si nuestro diario local tiene versión online, para lo cual podemos usar el buscador www.google.com haciendo la siguiente búsqueda: “Diario online Argentina”. El mismo nos dará como resultado los diarios locales de Argentina que se encuentren online disponibles para ser accedidos por Internet. Podemos realizar la misma búsqueda si residimos en otro país.

Una vez que encuentran el diario local de su interés, les recomiendo subscribirse vía email o RSS al mismo, para así estar informados constantemente.


Volver a Notas de Interés
 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad