Confiar o no en la Policía para tu seguridad personal
por el Lic. Marcos Castro
La confianza o no en la Policía puede deberse a varias experiencias personales que cada persona ha tenido con la misma, o experiencias que han tenido otras personas y nos hemos enterado de las mismas por algún medio. Por lo tanto, la confianza es un tema muy personal.

La Policía es una Institución, una Organización y como toda Organización, esta compuesta por individuos, muchos de los cuales hacen las cosas bien y muchos otros que se aprovechan del Poder que en cierta manera les da el hecho de pertenecer a esta Organización, para realizar cosas "no tan buenas". Por lo tanto, es un error generalizar. Del mismo modo, dentro de ésta Institución hay personas muy capacitadas y muchas otras que por una u otra razón, carecen de una buena capacitación para llevar a cabo su función.

Pero no es mi intención entrar en discusiones políticas ni nada por el estilo. Lo que quiero que quede en limpio de este comentario, es que haya o no confianza en la Policía, ésta necesita la ayuda de cada uno de nosotros para poder cuidarnos, ya que además, por una cuestión natural, el personal policial necesita de varios minutos o por lo menos segundos para llegar a la escena del hecho y de esta manera poder protegernos, y es bien sabido que en una situación real de violencia, un segundo puede marcar la diferencia entre sobrevivir o no contar la historia.

Por lo tanto, confiemos o no en la policía, es necesario que sepamos como cuidarnos a nosotros mismos, por lo menos hasta que llegue el personal policial, y por eso es necesario que cada uno de nosotros nos interioricemos de todo lo que podemos hacer para protegernos de la violencia. En última instancia, todas las personas tienen el derecho y la capacidad de saber como proteger su vida, y es la misión del SPAD ® ayudarles a encontrar su propia manera de sobrevivir a la violencia.


Volver a Notas de Interés
 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad