Consejos de prevención en vacaciones
por el Lic. Marcos Castro

Las vacaciones son un momento de diversión, esparcimiento y descanso. Sin embargo, es posible que tu periodo de vacaciones no coincida con el periodo de vacaciones de algún criminal. Por lo tanto, nunca están de más algunos consejos de prevención de hechos violentos en vacaciones.

Ante todo, ten en cuenta que posiblemente no conozcas la ciudad que estás visitando, y asimismo, generalmente los delincuentes saben que los turistas habitualmente llevan bastante dinero para sus vacaciones, están distraídos, y al no conocer la ciudad, es fácil emboscarlos.

Al momento de arribar al destino elegido, pregúntale a la policía, la gente del hotel, o algún taxista, acerca de las zonas más peligrosas de la ciudad.

Mantén tu dinero en dos lugares sobre tu cuerpo: una billetera que contenga el dinero que vas a gastar en el día y otra billetera que contenga cheques de viajero, tarjetas de crédito, documentos importantes y el resto del dinero. Nunca muestres esta segunda billetera en público.

Infórmate dónde se encuentra la comisaría más cercana, algún puesto policial, y los teléfonos de emergencia.

Viaja con poco equipaje y se discreto al elegirlo. Unos lindos bolsos o valijas pueden atraer a ladrones.

Si alquilas un auto, asegúrate de que no tenga carteles o propagandas de la compañía a la cual se lo alquilaste. Estos carteles indican a los asaltantes que los ocupantes probablemente tienen dinero y están desorientados.

Si te pierdes en una autopista, no te detengas al costado de la ruta a leer un mapa ni bajes en cualquier bajada. Siempre es más seguro seguir conduciendo hasta una estación de servicio, y consultar allí.

Mantén tu billetera y el equipaje más importante siempre contigo. No duermas en aeropuertos o lugares públicos al menos que tu equipaje esté siendo controlado o esté en algún casillero cerrado. No permitas que conversaciones, paradas para ir al baño, conmociones u otras distracciones hagan que pierdas el contacto con tu billetera o tu equipaje.

Una buena idea es poner la mayor parte del dinero en una faja atada a tu cintura, y debajo de tu pantalón.

No dudes en pedirle al taxista o transportista que espere un momento hasta que entres a tu auto, casa u hotel.

Pregunta si el hotel tiene caja de seguridad, y deja tus pertenencias más valiosas allí.

Si tienes que volver de noche a tu hospedaje, no te arriesgues. Mas vale llamar a algún servicio de transporte de pasajeros.

Si viajas al extranjero, conoce la ubicación y el teléfono de la embajada de tu país.

Intenta tomar vuelos directos. Las paradas y transbordos aumentan la posibilidad que instalen una bomba o que realicen cualquier otra actividad terrorista en el avión.

Evita leer mapas en lugares públicos (restaurantes, lobby del hotel, estaciones de servicio, etc.) para que ningún extraño sepa que eres un turista.

Ante todo, confía en tu intuición en cada lugar que visites y personas con quien hables... y ante la menor duda, nunca te arriesgues.


Volver a Notas de Interés

 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad