Nuestros gestos frente al agresor
por el Instructor Cert. Pablo Gobbi
Extraído del libro "Actualización en Defensa Personal 2010" por la Organización SPAD ®

Movimientos bruscos, devolución de empujones, gestos y ademanes desafiantes, resistencia a soltar nuestras pertenencias y una apariencia riesgosa para el agresor son algunas de las acciones que pueden costarme, como mínimo una golpiza, y habitualmente, la vida.

Ya hemos hablado en otras notas sobre evitar la C.E.N.A.: comodidad, ego , negación y la propensión a arriesgarse, con lo cual solo la nombraré sin entrar en la explicación sobre este concepto clave del SPAD ®, así que invito a quienes deseen profundizar en eso, que tomen algún seminario o curso regular, como así también adquirieran material del SPAD ®, ya sean publicaciones o videos, como así también se subscriban en nuestra Página Web para recibir los newsletters con las actualizaciones y seminarios permanentes.

Les contaré una anécdota que nos permitirá comprender la importancia del lenguaje de los gestos. En ocasión de un viaje de placer al extranjero con mis 2 hijas de 18 y 14 años, estábamos de madrugada en unos de los salones del Hotel tomando algo, cuando nos encontramos en medio de una batalla campal entre un grupo de jóvenes Rusos, contra otro grupo igual pero menos numeroso de jóvenes Alemanes.

Luego de lastimarse salvajemente y dejar los salones totalmente salpicados en sangre por los golpes con copas y botellas, y en un estado totalmente alcoholizados (y mis hijas y yo sin poder escapar del lugar ya que por un error de prevención quedamos lejos de la puerta de escape), me decidí por comenzar a interactuar con estos jóvenes Rusos que luego de la brutal paliza propinada a los alemanes, se disponían a seguir con el resto de los turistas que se encontraban en lugar.

De más está decir que mi Ruso no es muy bueno, con lo que sólo podía hacerme entender por gestos y sonidos. El secreto para que me perdonaran la golpiza fue convencerlos mediante gestos que yo no quería problemas, que no representaba una amenaza para ellos, que no era rival para su entretenimiento y que sólo deseaba concluir el trago con mis hijas para irme a descansar y disfrutar luego de la playa y del lugar.

Si bien siempre lo supe, ese día tuve una prueba real de la importancia de los gestos en la interacción. Por eso recomiendo siempre entrenar estos gestos con el compañero de entrenamiento, por ejemplo: en vez de llevarnos la mano a la cintura bruscamente, lo que podría parecer que sacaremos un arma, avisar al agresor que queremos darle algo que está en nuestro bolsillo y que podría tomarlo él o avisarle que lo sacaremos nosotros y de dónde lo haremos, para que este no se asuste y nos lastime. Este ejemplo es uno de los tantos que podemos entrenar y hay tantas posibilidades de simulacro como ideas se nos ocurran.

Existen ciertas recomendaciones sobre el lenguaje corporal que pueden ser de gran utilidad en el proceso de interacción con otras personas, ya sea en una situación de violencia, como en nuestra forma de relacionarnos en el cotidiano:

a- En el primer contacto es conveniente tener una actitud corporal de apertura. Dado que esta es la primera señal, es importante estar consciente de cómo se encuentra el cuerpo. Una forma de apertura inmediata es apuntar el pecho hacia el de la persona a quien se está conociendo o se tiene interés en abordar (llamada actitud de corazón a corazón).

En segundo lugar viene el contacto visual. Es importante ser el primero en ofrecerlo con una mirada directa a los ojos (contacto real), el primero en sonreír. Así se gana la atención de la persona.

El saludo verbal es el siguiente paso; debe ser según la formalidad en que se encuentre (hola, buenas tardes) y también dependerá de los modismos locales.

Para finalizar el primer acercamiento es necesario presentarse; a continuación viene la sincronización con el lenguaje corporal del interlocutor, que es el último paso para propiciar una conexión inmediata.

b. Evite parpadear constantemente, puesto que denota vacilación e inseguridad.

c. En todo momento trate de que su mirada sea directa y establezca contacto visual con sus interlocutores; eso revela sinceridad y decisión.

d. No se muerda los labios ni se los humedezca con la lengua pues son señales de timidez, inseguridad, titubeo e indecisión.

e. Mantenga la boca siempre cerrada y ambos labios unidos mientras escucha a su interlocutor. Esto muestra calma y seguridad en sí mismo. La boca abierta y la mandíbula caída sugieren nerviosismo, prisa, asombro y sorpresa.

f. Mantenga siempre una posición apropiada y evite los movimientos constantes y abruptos; éstos denotan intranquilidad, nerviosismo, temor y falta de control.

g. Manténgase atento pero impasible mientras otros le hablan. Evite hacer movimientos con su cuerpo ante una frase que le provoque sorpresa o con la que no esté de acuerdo. Haga saber su límite en el momento oportuno, no antes.

h. Controle el movimiento de sus manos y manténgalas visibles.


Diversos gestos y su posible interpretación en nuestro día a día:

Mujeres
Jugar con el pelo (Coqueteo)
Jugar con un collar o cadena (Coqueteo)
Jugar con el arete o tocarse el lóbulo (Coqueteo)
Balancear la cadera y tórax (Coqueteo)
Poner la mano en la cadera (Coqueteo)
Cruzar las piernas (Defensa)
Colocar el tobillo en la rodilla contraria (Independencia)

Hombres
Acomodarse la corbata (Coqueteo)
Subirse los calcetines (Coqueteo)
Tocarse el lóbulo (Coqueteo)
Acomodarse el cinturón (Desplante de virilidad)

Ambos
Jugar con el botón (camisa o blusa) (Coqueteo)
Sostener la mirada (Interés o curiosidad insistente)
Mostrar las palmas de manos (Solicitud de confianza)
Taparse la boca al hablar (Inseguridad en lo que se está diciendo o se está mintiendo)
Manos en la cintura (Reto o desafío)
Ojos hacia arriba y a la derecha (Imaginación)
Ojos hacia abajo y a la izquierda (Hurgar recuerdos)
Evasión de la mirada al hablar (No querer mostrar sentimientos o estar mintiendo)
Apretón fuerte de manos (Querer mostrar dominio)
Apretón débil de manos (Inseguridad o miedo)
Rigidez en el cuerpo (Rigidez en la personalidad o dificultad para mostrar emociones)
Hombros echados hacia adelante (Peso emocional)
Ladear la cabeza al escuchar (Atención)
Brazos en barrera (Calma o reserva)
Delante del cuerpo (Calma o reserva)
En la espalda (Miedo o inseguridad)
Balanceo frente a un grupo (Ansiedad o inseguridad)
Cejas alzadas (Arrogancia o incredulidad)
Gestos amplios con los brazos (Seguridad en sí mismo o generosidad)
Desplazamiento de la cabeza hacia adelante (Agresión)

Es todo por ahora. Un gran saludo y espero que puedan entrenar todos estos gestos y muchos más, y que les sirvan en todos los ámbitos de su vida. Hasta la próxima.


Volver a Notas de Interés

 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad