La "habitación segura"
por el Lic. Marcos Castro

Posiblemente hayas visto la película "La habitación del pánico" con Jodie Foster, dónde cuándo unos delincuentes ingresan a un hogar a robar, la propietaria con su hija se encierran en una habitación impenetrable que contiene provisiones, teléfono y cámaras de seguridad para poder llamar a la policía y no arriesgarse. Divertida película.

Si bien tal vez es demasiado exagerado tener semejante "fuerte" en un hogar, la idea básica de la película es muy buena y es una de las mejoras cosas que se pueden hacer cuándo alguien ingresó a nuestro hogar.

En vez de salir a enfrentar a los delincuentes, una mejor idea es encerrarse en alguna habitación, con un celular (no un teléfono de línea porque puede ser fácilmente desconectado desde otro lado), llamar a la policía y esperar.

Esto pone a los delincuentes en grandes aprietos, ya que saben que la policía está en camino y no tienen acceso a víctimas para tomarlos como rehén o anular el llamado. Lo más probable es que escapen y termine el problema.

La idea es elegir alguna habitación que sea difícil de penetrar, tal vez ponerle un cerrojo a la puerta o poder mover rápidamente un mueble para trabarla, y asegurarse que haya "señal" para un teléfono celular. En caso que los delincuentes traten de "tirar la puerta abajo", avisarles claramente que acabas de llamar a la policía y que se vayan rápidamente para no tener mayores problemas.

Por las dudas, excepto que la puerta sea blindada, evita ponerte del otro lado de la puerta porque un disparo puede fácilmente atravesarla.

Si la habitación tiene una ventana al exterior, puedes también aprovechar un momento para escapar de tu hogar y dirigirte rápidamente hacia lo de un vecino.

En general, la habitación dónde duermes podría ser un buen ejemplo, ya que si ingresan por la noche, está más a mano para poder encerrarte (previo a encerrar al resto de la familia, ya que si uno queda a merced de los delincuentes, mediante amenazas te obligarán a abrir la puerta).

Lo más tonto (y más frecuente) es ir a enfrentar a los delincuentes en tu hogar, y más si está tu familia. No pongas en riesgo siquiera a tu perro.

¡Ponte a salvo!


Volver a Notas de Interés

 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad