¿Cuán necesario es saber "luchar en el suelo" en tu habilidad para protegerte?
por el Lic. Marcos Castro
En los últimos años se ha puesto de moda aprender artes marciales orientadas mayormente al combate en el suelo, especialmente Jiujitsu Brasilero debido a los buenos resultados obtenidos por el hijo de su creador, Royce Gracie, en los torneos "sin reglas" y posteriormente otros miembros de la familia.

Lógicamente la superioridad y efectividad que tiene un grappler (el individuo que entrena esta clase de artes marciales) para finalizar una pelea en el suelo es innegable. Pero de ahí a que sea el arte marcial más efectivo para defensa personal o peor aún, decir que es todo lo que necesitas saber para protegerte de la violencia real, son afirmaciones muy peligrosas.

Más de una vez escuche la afirmación "el 90% de las peleas reales terminan con ambos peleadores revolcándose por el piso". Por lo tanto, los que sostienen esto como verdad, corren al gimnasio a entrenar cuatro veces por semana cómo protegerse en el suelo. Aprenden decenas de palancas, estrangulaciones, retenciones, escapes, etc. y se pasan los 90 minutos de la clase dando vueltas por el suelo con su compañero de entrenamiento.

Es verdad que una gran cantidad de peleas reales terminan en el suelo, no creo que sea el 90% sino un número menor (realmente no se puede afirmar un número concreto sobre esto), digamos un poco más de la mitad, pero lo que también es verdad es que todas o casi todas comienzan de pie.

No hay que olvidar que por más duro que pueda parecer, los torneos "sin reglas" como el UFC y el Vale Todo, tan de moda últimamente que ocupan páginas en todas las revistas de artes marciales, tienen un gran tinte deportivo. Participa un árbitro, y en realidad existen algunas reglas (en general no se puede morder, introducir dedos a los ojos ni golpear a genitales, dependiendo del torneo específico). Bajo las condiciones dadas donde no se puede salir corriendo y el objetivo no es escapar sino ir a enfrentar al oponente para ganarle, muchas veces tomándose todo el tiempo del mundo para lograrlo. Entonces es lógico que un especialista en combate en el suelo tenga una ventaja considerable. En el suelo es más sencillo evitar que te golpeen, por la pérdida de movilidad y posibilidad de atrapar brazos y piernas, y a través de un buen manejo de las retenciones y distribución del peso del cuerpo en el suelo. También es posible cansar al oponente, retenerlo y como en un juego de ajedrez, crear o esperar un movimiento favorable del contrario para finalizarlo con una estrangulación o palanca.

Con este artículo no quiero afirmar que estas artes marciales no son efectivas. Una estrangulación bien hecha o una palanca puede ser letal. Lo que me preocupa son los excesos de creer que como es lo mejor que hay, cada vez que te involucres en una confrontación física real vas a llevar a tu oponente al suelo y por lo tanto debes obligatoriamente convertirte en un experto en esta forma de combate.

En un hecho real existen otros factores que hacen que ir al suelo sea una de las peores estrategias. Generalmente el atacante suele tener amigos que no dudarán en ayudar si ven a su compañero en problemas. Y es imposible poder pelear con efectividad contra más de un individuo en el suelo. Esta forma de luchar está casi exclusivamente diseñada para pelear uno contra uno.

Por otra parte, el suelo puede llegar a ser muy duro. No solo te estropearás la ropa, sino también puedes golpearte con cualquier piedra, cordón, adoquín, cortarte con vidrios rotos que hayan regados por todo el lugar.

Y en tercer lugar, te quita la movilidad suficiente como para salir corriendo inmediatamente si las cosas empeoran. Algo fundamental.

Asimismo es extremadamente peligroso pelear en el suelo si el oponente tiene acceso a un arma, como una navaja o un arma de fuego. Un mínimo error y puedes no llegar a tener posibilidades de protegerte en absoluto.

A pesar de lo anterior, personalmente creo que saber combatir en el suelo es una de las habilidades ESENCIALES si realmente quieres ser capaz de protegerte de la violencia real, de la misma manera que también lo es saber pelear de pie, contra un atacante armado, contra mas de un individuo, con armas improvisadas e incluso con armas de fuego. Pero no por eso debes ir corriendo al gimnasio ni convertirte en experto.

En un hecho real debes evitar a toda costa ir al suelo con tu atacante, por las razones anteriormente mencionadas. Como exprese anteriormente, la mayoría o todas las confrontaciones comienzan de pie y luego muchas terminan en el suelo precisamente porque los luchadores en el afán por golpearse, comienzan a lanzar golpes sin una buena base de sustentación, se desequilibran, llegan a un "clinch ", no saben como pelear al cuerpo a cuerpo de pie y por lo tanto, mediando forcejeos terminan ambos en el suelo. Saber pelear en el suelo en general te ayudará a saber cómo evitar ser derribado, lo cuál es una excelente cosa, pero también puedes entrenar por tu cuenta como pelear en "el clinch" y ser letal en esta distancia tan particular que tan pocas personas saben manejar. De esta manera reducirás enormemente las probabilidades de llegar al suelo.

Excepto que tu trabajo sea reducir al agresor, en una situación real, tu objetivo debe ser ESCAPAR en cuanto veas la oportunidad y no quedarte peleando con tu oponente. Si caes al suelo, tu objetivo es PONERTE DE PIE cuanto antes para poder escapar, y no tratar de buscar una técnica que finalice la situación desde allí, excepto que no te queden otras opciones. Por lo tanto, no es necesario ser experto para lograr este objetivo pero si es necesario conocer nociones fundamentales sobre el tema: como evitar ser derribado, como pelear en el "clinch ", como manejar las distancias en el suelo, como escapar de posiciones complicadas, y algunas finalizaciones (tres o cuatro) y retenciones en caso de que las características del lugar (por ejemplo, en el asiento trasero de un vehículo) no te permita ponerte de pie.

Cualquier instructor serio de defensa personal real debería saber enseñarte las cuestiones fundamentales de defenderte en el suelo. Si este no es tu caso, no dudes en tomarte unos meses de entrenamiento en Jiujitsu brasilero o el tradicional japonés, Judo, Lucha grecorromana, Sambo, o cualquier otro estilo que especialice gran parte de sus programas en este aspecto. Al final de cuentas, tal vez descubras que entrenar esta forma de lucha puede ser muy divertido y un excelente ejercicio físico, al margen de utilizarlo para defensa personal. Pero tampoco te olvides de aprender todos los otros aspectos que hacen a tu protección personal.


Volver a Notas de Interés
 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad