El mito de la defensa personal "defensiva"
por el Lic. Marcos Castro
Seguramente habrás visto varias películas y exhibiciones de artes marciales, donde el agresor ataca con un tornado de puñetazos y patadas, y "el bueno" bloquea, esquiva o desvía golpe por golpe, defendiéndose sin lastimar al agresor (e incluso a veces burlándose de él). Pero lamento decepcionarte... la realidad suele ser diferente.

Mi experiencia de 20 años en las artes marciales y la defensa personal, y más de 10 años a cargo de la Organización SPAD ®, realizando simulacros con velocidad y contacto real, teniendo en cursos a profesores de todas las artes marciales que hay en mi país, y miembros de todas las fuerzas de seguridad, me indica que cuando un agresor ataca frenéticamente, es imposible sobrevivir sin dañarlo.

¡Has el intento! Ponte un cabezal de protección y pídele a un amigo que se coloque unos guantes. Dale la indicación de que trate de golpearte libremente con total velocidad, potencia, variando los ángulos y tratando realmente de “vencerte”, dejándote la tarea de intentar únicamente bloquear, desviar o esquivar cada intento de ataque. ¡Espero tengas suerte!

Lo más probable es que puedas bloquear, esquivar o desviar unos pocos y recibir muchos impactos. No se debe a tus pocos reflejos, sino a una realidad de la naturaleza: el cerebro no puede procesar tan rápido la información de cuándo viene cada golpe, a qué zonas, en qué ángulos, con qué velocidad, y luego, definir un bloqueo para cada golpe en menos de un segundo, pensando que antes de que cada golpe impacte, posiblemente ya está saliendo el próximo en camino. Ten en cuenta que en estos casos, estarás REACCIONANDO a su iniciativa, y por definición, la reacción es más lenta que la acción.

Por lo tanto, te guste o no, tendrás que pasar a la ofensiva en algún momento, y esto significará posiblemente LASTIMAR a tu atacante.

Sólo en casos que el agresor sea realmente muy tonto, o alguien con muy poca velocidad y coordinación, será posible evitar todos los golpes, pero en mi experiencia, tal vez esto se pueda dar en raras ocasiones de peleas incidentales (típica pelea de bar) o ante alguien alcoholizado, pero los verdaderos "chicos malos" saben pelear, tienen muchas mañas y entrenan cómo lastimarte de la forma más efectiva posible.

Defenderse de una situación real de violencia, sin tener que para esto lastimar al agresor, es factible en situaciones de bajo riesgo (bajo nivel de violencia), pero las verdaderas situaciones de riesgo y cuándo verdaderamente tu vida o integridad física está en juego, es cuándo alguien te ataca frenéticamente, y en general sorprendiéndote (si hubieras sabido que el ataque físico venía en camino, has sido muy tonto en no hacer algo para evitarlo), y aquí, necesitarás provocar alguna clase de daño físico al agresor para poder frenarlo y evitar que realmente te dañe gravemente.

En mi caso particular, no me gusta lastimar a nadie, pero menos aún que me lastimen. Por eso, ocupo gran parte de mi entrenamiento en aprender a evitar peleas. Pero recuerda siempre que en la vida real, lo más probable es que el agresor quiera sorprenderte con su ataque físico, y que las películas e incluso las exhibiciones marciales, son coreografiadas previamente.

No hay necesidad de creernos, has la prueba tu mismo.


Volver a Notas de Interés
 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad