¿Todas las personas saben protegerse por instinto?
por el Lic. Marcos Castro
Según los psicólogos y estudiosos del tema, lo que en lenguaje coloquial denominamos INSTINTO, en realidad se denomina pulsión de supervivencia. El verdadero instinto tal como lo define la ciencia es propio de los animales.

Ahora, independientemente de esta aclaración semántica, los especialistas en el tema reconocen que ante situaciones de peligro, las personas tienen ese "instinto" de supervivencia, y por lo tanto, la gran mayoría de las personas intentarán hacer ALGO para protegerse.

Me han llegado muchos casos de personas que en situaciones extremas y desesperantes han hecho cosas que no hubieran imaginado ser capaces de hacer en un estado normal. Se asustan, se produce una Reacción Básica de Alarma (RBA), segregan adrenalina y logran sacar fuerza de vaya a saber donde para realizar hazañas en pos de sobrevivir a un daño potencial.

Algunos lo llaman desesperación, pero sea como sea, la persona se protege y muchas veces sin que nadie le haya dicho como hacerlo.

Yo particularmente creo que todas las personas nacen sabiendo defenderse, a pesar de que en los primeros meses de vida estemos incapacitados para realizarlo debido a habilidades no adquiridas: caminar, correr, hablar, etc. las cuales son necesarias para este fin. Es decir, creo que por naturaleza somos agresivos y capaces de dañar a otra persona e incluso matar por necesidad, pero es el proceso de socialización al que estamos expuestos durante toda nuestra vida que hace que para muchas personas esa capacidad de protegerse se pierda o quede contenida.

De ahí que mucha gente cuando está bajo efectos de alcohol y narcóticos se vuelven agresivas, y justamente estas sustancias atacan y anestesian la parte del cerebro que es responsable de los aspectos del aprendizaje, juicio y regulación del comportamiento. Es decir, hacen que el individuo se vuelva primitivo quitando todo vestigio de socialización.

Por otro lado, es una realidad que durante toda la historia de la humanidad, millones de personas se han defendido de la violencia sin haber tomado previamente ningún curso de autodefensa. ¿Donde aprendieron a defenderse?

También he visto muchas veces que niños en muy temprana edad, cuando los cargosean demasiado responden agresivamente defendiéndose e incluso siendo capaces de causar un dolor considerable a través de técnicas muy efectivas que nadie le enseño: meter los dedos a los ojos y morder son dos de ellas. Obviamente que por razones de fortaleza física generalmente no pueden terminar de protegerse posteriormente. También he visto como un niño pequeño se acerca a otro y le aplica un golpe o un agarre de pelo, y uno como padre o madre le reta por eso. El niño lo hará por celos u otras razones, pero está protegiendo lo que considera que tiene que proteger y muchas veces nadie le enseño como golpear o agarrar del pelo.

Obviamente que esa capacidad de protegerse puede ser mejorada y perfeccionada, y de ahí la utilidad de tomar cursos de defensa personal y protección personal.


Volver a Notas de Interés
 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad