Importancia de aspectos psicológicos y emocionales
por el Lic. Marcos Castro
Cuando se habla de emocional, nos referimos a lo que uno "siente" en una situación real de violencia (ejemplo: miedo, nervios, adrenalina). Cuando se habla de psicológico, nos referimos a lo que uno "piensa" en una situación así (ejemplo: "este tipo me va a matar", "no puedo contra él").

Como muchas veces he dicho, y sigo insistiendo en lo mismo, puedes ser el mayor experto del mundo en técnicas físicas, pero si tu mente no te permite en ese momento utilizarlas, de nada te van a servir. Porque no hay que olvidar algo fundamental: la mente maneja al cuerpo. Todo lo que haces en el día, lo haces porque tu cerebro le da la orden al cuerpo. Por lo tanto, en una situación real de violencia, donde con total seguridad sentirás miedo, nervios y ansiedad, es imprescindible que tu cerebro de la orden para defenderte, o en otras palabras, te permitas defenderte.

El entrenamiento o aprendizaje para defensa personal debe ser una mezcla de entrenamiento psicológico/emocional, entrenamiento de negociación/disuasión, con entrenamiento de técnicas físicas. Sin embargo, por una cuestión meramente fisiológica, durante una situación de mucho stress lo primero que se pierden son las habilidades motoras finas y lo único que queda, por lo tanto, son las habilidades motoras gruesas. En otras palabras, el cerebro se vuelve muy primitivo, y consecuentemente, si no se mantienen las cosas simples en lo que respecta al aspecto físico de una situación real de violencia, muy probablemente surjan problemas (que lo aprendido no funcione en la situación) y eso repercutirá con total seguridad negativamente en los aspectos emocionales y psicológicos. Esa es la razón por la que uno ve que en peleas callejeras se aplican una y otra vez las mismas técnicas: puñetazo revoleado, agarres simples, forcejeos, tirones, alguna patada no muy técnica, algún tackle, etc., en fin, nada que requiera demasiado nivel de detalle.

Por otra parte, decir que lo más importante son los aspectos físicos, genera y predispone que se quiera resolver todo a los golpes, olvidando que si uno es bueno previniendo (proceso NO físico) difícilmente le pase algo alguna vez, y en caso de que le ocurra, si es bueno disuadiendo, interactuando y negociando la situación (aspectos NO físicos), también disminuirá muy considerablemente las posibilidades de verse involucrado en una confrontación física.

Como conclusión, nunca olvides que antes del primer golpe, puñalada o disparo, tuvieron que pasar varias cosas (en el 99% de los casos) que nada tienen que ver con el aspecto físico de una situación de defensa personal: ejemplo, conversaciones, miradas, discusiones, antecedentes, empujones, gritos, etc.), por lo tanto, si realmente quieres estar preparado para "la realidad", arma tu entrenamiento en consecuencia.


Volver a Notas de Interés
 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad