La "repons-abilidad" de aprender
por el Lic. Marcos Castro
Todos hablan sobre la violencia y la inseguridad actual. En cada reunión familiar o entre amigos, no faltan las opiniones y consejos "prácticos", vaya a saber sacados de dónde, que en verdad te ponen más en peligro de lo que te ayudan.

Es algo común de las personas pre-ocuparse, en vez de ocuparse. Quejarse, buscar las culpas en otros. En el tema de la inseguridad, consumimos horas y horas de ricas charlas entre amigos, quejándonos de lo "inseguro" que se volvió el mundo, de las más crudas noticias violentas, pero sobre todo, de cómo el gobierno de turno no hace algo para reducir la inseguridad, o más bien, de cómo la policía no actúa como "debiera".

Pero violencia existió siempre. Delitos, crímenes horrendos existieron siempre. A veces más, a veces menos, pero siempre. Hay factores que hacen actualmente que muchos de estos delitos sean más violentos y con peores consecuencias, pero no importa en qué época de la historia estemos, jamás la policía o fuerzas de seguridad podrán cuidarnos a todos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Tony Blauer (Blauer Tactical Systems) siempre habla de la "economía de la violencia", refiriéndose a que no importa cuánto dinero tengas, no pueden "comprar" tu seguridad en un 100%. Simple. Realista.

Sin embargo, con esta realidad por muchos aceptada, por muchos otros todavía no, la mayoría de las personas son profesionales para quejarse y hablar "pavadas", en vez de ocuparse del tema, en vez de aceptar la REPONS-ABILIDAD por su seguridad personal y la de su familia.

¿Tiene que llegar el momento de estar frente a un delincuente que nos pone su arma en la boca, con nuestra vida pendiendo de un hilo para que nos demos cuenta de que buena parte de nuestra seguridad depende y es responsabilidad de cada uno de nosotros, nos guste o no?

Y respons-abilidad escrito de este modo, significa que hay que tener la "habilidad para responder" a una situación de violencia. Y se entiende que decenas de malas campañas de marketing y gente irresponsable enseñando defensa personal, le han hecho pensar a mucha gente que "no se puede hacer nada" frente a un delincuente.

Realmente una pena y nada más alejado de la realidad. Conozco miles de casos y creo que cada uno de ustedes conocen también, de gente que ha sobrevivido a terribles crímenes violentos, e incluso sin saber "artes marciales" o "defensa personal". Y es una satisfacción enorme para cada uno de los que formamos la Organización SPAD ®, cuándo un alumno nos comenta que lo aprendido le salvó la vida, pero también es realmente indignante ver como hay miles de personas que por haberse quedado quejándose de lo malo que es el mundo, el gobierno, al policía, y demás, han sido víctimas fatales, y pensar que tal vez sabiendo lo mínimo indispensable sobre cómo protegerse, podrían hoy estar leyendo esta nota también y decir: "yo me responsabilicé por mi seguridad y la de mi familia".

Por fiaca, por tener creencias equivocadas, por no tener la humildad de reconocer que no somos "sabelotodo" y que cuando hablamos del tema de inseguridad, estamos jugando con nuestra vida y la de nuestra familia, muchos no se responsabilizan por su seguridad.

Finalmente, otra buena noticia para los que sí han decidido invertir 3 o 4 horas de toda su vida (3 o 4 horas... casi lo mismo que nos lleva ir a ver el Señor de los Anillos al cine, o ir a pasear al Zoológico), es que muy posiblemente un delincuente prefiera victimizar a cualquier otro "irresponsable" que no tiene idea sobre qué hacer frente a un criminal, en vez de a las personas que tienen la "habilidad para responder" a un incidente violento. Triste, pero real.


Volver a Notas de Interés
 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad