El único verdadero "secreto" de la defensa física
por el Lic. Marcos Castro
En verdad no existen secretos en Defensa Personal. Tampoco recetas infalibles. No hay nada que te garantice el 100% de seguridad.

Durante una situación real de violencia existen una gran cantidad de factores externos, variables no controlables en el momento, que pueden hacer que hoy sobrevivas y mañana no. Desde las características del entorno, pasando por las características concretas del atacante, así como tu estado de ánimo y control psico-emocional. Todo influye en que el concepto, técnica o táctica a aplicar pueda tener éxito o no en la vida real.

La experiencia investigando y desarrollando el método SPAD ® de defensa personal, me ha llevado a descubrir sólo una táctica que puedo asegurar que funciona más o menos bien en casi cualquier situación, y que tiene una alta probabilidad de éxito. Tal vez sea el único verdadero secreto de la defensa física. Me refiero a: TOMAR LA INICIATIVA.

Cualquier persona que investigue con seriedad la realidad de la violencia física, llegará tarde o temprano a la misma conclusión. Desde el momento en que permitimos que el delincuente o atacante nos gane de mano y ataque primero, sea golpeándonos, disparándonos, o apuñalándonos, no hay absolutamente ninguna garantía que luego seamos capaces de revertir la situación.

Habremos entrado en una nube gris. Todo puede ocurrir. Un golpe con verdaderas intenciones es rápido, engañoso, y peor aún, el atacante no nos dirá ni cuándo, ni cómo ni adónde nos golpeará. Cualquier respuesta (técnica) predefinida tiene altas probabilidades de fallar, porque por definición, una respuesta predefinida sirve para responder a un ataque predefinido. Y no existen ataques predefinidos en la vida real.

Cuando uno investiga en serio, y prueba una a una las técnicas, con contacto real, sin consentimiento del atacante sobre cuándo, adónde, y cuántos golpes lanzará, con velocidad y potencia, se da cuenta de que es una locura esperar a que el atacante lance el primer golpe para recién luego protegernos. Y ni hablar si estamos hablando de un atacante armado.

De todas maneras, para poder aplicar este "secreto", son necesarias al menos tres cosas muy importantes que nosotros enseñamos en todos nuestros cursos.

En primer lugar, identificar los límites durante una negociación, para saber cuándo actuar.

Luego, tener la capacidad de que nuestra ofensiva alcance para finalizar la situación o por lo menos escapar. Esto significa no dejarle al atacante una oportunidad para contragolpear.

Y finalmente, tener en cuenta los aspectos legales para no terminar tras las rejas en nuestro intento de protegernos.

El instructor de defensa personal que la primera clase enseñe a bloquear un golpe antes de enseñar a tomar la iniciativa, está cometiendo un grave error que puede costarle la vida a su alumno, y es señal de la falta de experiencia real (o criterio real) en situaciones reales de violencia.


Volver a Notas de Interés
 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad