El Spray para defensa personal
por el Lic. Marcos Castro
Un Spray para defensa personal bien utilizado puede ser un muy buen arma complementaria para el cuidado de nuestra seguridad.

Existen varias marcas y estilos diferentes de Sprays en el mercado. Algunos son muy cómodos, otros muy económicos, y otros tienen mezclas (contenido) más modernas y efectivas. De todas maneras, mucha gente sostiene que alguien muy intoxicado puede resistir los efectos del Spray si se los rocía en la cara, así como muchos otros individuos lo pueden resistir por su propio metabolismo. Incluso he leído por algún lado que algunos delincuentes entrenan rociándose con Sprays para acostumbrarse a sus efectos (probablemente alguien lo haga en la realidad) y que mucha gente ha podido terminar de violar, asesinar o robar a su víctima incluso bajo los efectos del Spray.

A pesar de lo anterior, sé que existen muchas mezclas diferentes que generan mayor o menor incapacitación e incluso existen mezclas que son exclusivamente para fuerzas de seguridad. Además, las empresas productoras están constantemente mejorando sus productos y creo que hoy día se pueden conseguir algunos muy efectivos y a muy buen precio.

Sea que te decidas a adquirir o no un Spray para defensa personal, me veo en la obligación de aclararte algunos puntos sobre su uso (así como el uso de cualquier otra arma para defensa personal). En primer lugar, para ser capaz de utilizarla efectivamente cuando fuese necesario, necesitas practicar aunque sea mínimamente con el arma, para saber como utilizarla correctamente y estudiar todas las posibilidades que se puedan presentar. Incluso es necesario que cuando adquieras un Spray, lo dispares alguna vez para ver como funciona y saber si lanza una bruma o un chorro directo así como identificar el alcance real que puede lograr. Luego, puedes practicar con otra persona, con algún otro Spray relleno con agua, a modo de no dañar a ningún familiar o compañero de entrenamiento.

En segundo lugar, es necesario que no te limites mentalmente por tener un arma en la mano. Es decir, es necesario que tengas en cuenta que existe el otro brazo, mano, dedos, cabeza, boca (morder y hablar), rodillas, pies, etc. para utilizar en combinación con el arma. Es común generar dependencia por un arma y si de pronto algo falla (el arma no funciona o te la quita el delincuente) uno se bloquea mentalmente porque psicológicamente tenía un solo arma para utilizar y tarda en entrar en razón que tiene el resto de las herramientas del cuerpo para atacar. Y lo único positivo de esto, es que a muchos delincuentes les suele ocurrir lo mismo: generan bastante dependencia con el arma, lo que en cierta manera permite uno o dos segundos de demora en la respuesta ante intentos sorpresivos de desarme.

Finalmente, hay que tener varias precauciones con la utilización de un Spray, como por ejemplo: la dirección del viento (el contenido puede ir hacia tu rostro), la distancia con la persona (si está muy cerca no podrás evitar que te afecte a ti también) y esto se relaciona muy directamente con el lugar físico (dentro de un automóvil no hay mucha distancia para separarse, o dentro de un baño). Por otro lado, hay que prestar atención a la fecha de vencimiento y lo más importante de todo, tenerlo a mano cuando lo necesites. Es decir, el Spray no te va a servir de nada si lo tienes dentro de un bolso cuando el delincuente esté tratando de matarte. Ya sé que existe la posibilidad que te tome totalmente por sorpresa y entonces será demasiado tarde como para ponerte a buscar dentro del bolso, y en este caso debes actuar rápidamente con lo que tengas a tu disposición (manos, piernas, etc.) y cuando logres tiempo suficiente como para sacar el Spray, entonces recién ahí utilizarlo si todavía fuese necesario.

Una forma más fácil de tenerlo a mano, es estar atento al entorno y cuando veas algo sospechoso o sepas que estarás en un lugar peligroso, tenerlo en la mano o en algún lugar del cuerpo en donde no tardes más de un segundo para dispararlo si fuera necesario.

Luego, una vez que rocías a tu atacante, aprovecha la ocasión para golpearle (aprovechando en realidad su distracción y su respuesta instintiva de girar la cabeza para cubrirse, y por lo tanto, no mirar los movimientos que haces), o escapar de ahí enseguida, antes de que tenga tiempo para recuperarse.

Por último, no olvides que el Spray puede ser utilizado como arma de impacto también, sea lanzándoselo al rostro (en caso que se haya quedado sin contenido por ejemplo) o agarrándolo bien fuerte y golpeando con la parte inferior a alguna zona vulnerable del atacante.

Conclusión, el Spray para defensa personal también tiene su lugar dentro la defensa personal real.


Volver a Notas de Interés
 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad