Zonas vulnerables primarias: tu última "jugada"
por el Lic. Marcos Castro
¿Dónde golpear? ¿Qué blancos son los más vulnerables? ¿Cómo puedo hacer para dejar fuera de combate a mi atacante? ¿Cómo logro que alguien más grande y fuerte sienta mis golpes?

Estas y otras preguntas relacionadas, suelen formularse frecuentemente en los cursos y seminarios que dictamos, e incluso a través de consultas por correo electrónico.

Más de una vez posiblemente me hayas escuchado (o leído) decir que por más grande que sea una persona, hay zonas que no pueden ser protegidas a través de la musculatura, y eso es una de las cosas que permite que alguien más pequeño pueda protegerte contra alguien más grande.

En esta breve nota quiero explicarte la diferencia entre zonas vulnerables primarias y secundarias, y debes saber que si bien esta información puede ser extremadamente útil en situaciones realmente extremas, es muy necesario que tengas el cuidado y responsabilidad necesaria al momento de utilizarla.

Existen lugares del cuerpo humano que le afectarán a cualquier persona si son atacados, independientemente de su estado psicológico, emocional, fuerza, musculatura, e incluso, si ha consumido o no narcóticos o alcohol. Pero estas zonas son sólo dos. El resto se denominan zonas secundarias y un golpe aplicado a dichas regiones no lleva ninguna garantía de afectarle lo suficiente al agresor.

Las zonas vulnerables primarias no incapacitan por dolor, sino por daño estructural, y son como dije sólo dos: los ojos y el cuello.

Por más agresivo, fuerte y grande que sea el criminal, si no puede ver, no puede pelear. Del mismo modo, si no puede respirar, no puede pelear. Simple pero vital.

Para impactar a estas zonas se necesita relativamente poca fuerza, y los efectos pueden ser devastadores, llegando fácilmente a la muerte (especialmente en el caso del cuello impactado en forma frontal). Por lo tanto, reitero que el cuidado debe ser extremo (especialmente en el entrenamiento) al intentar aplicar estos golpes; y en la vida real, si bien puede salvarte la vida, se debe justificar su utilización. Los daños seguramente sean irreversibles.


Volver a Notas de Interés
 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad